¿Tuviste relaciones sexuales sin protección? Pastilla de emergencia, todo lo que debes saber

 

 

El uso de la píldora del día después o pastilla de emergencia, se ha incrementado en los últimos años. Aquí te contamos cómo funciona, y no debes olvidar que debe tomarse con responsabilidad.

Es un anticonceptivo post-coital de EMERGENCIA, es decir, de uso después a las relaciones sexuales sin protección. Es muy importante que sepas cuál es su propósito, cómo se toma.

Fue creada para tomar sólo cuando nuestro método habitual de anticoncepción ha fallado por algún motivo (olvido de toma de pastilla anticonceptiva) o en casos extremos como tras un abuso sexual o relación no consentida por la mujer.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia, comúnmente llamadas la píldora del día después pueden ser de dos tipos.

  • Las que tienen entre sus componentes Levonorgestrel que pertenecen al grupo de medicamentos llamados progestágenos; actúa como medicamento de emergencia frente a los posibles embarazos no deseados.
  • Las que tienen acetato de ulipristal, y a diferencia de las de Levonorgestrel parece que tienen una mayor eficacia y el tiempo tras mantener una relación sexual sin protección es de hasta 5 días (120 horas) frente a los 3 días (72 horas máximas) del anterior ejemplo.

La píldora anticonceptiva post-coital es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación, y en consecuencia en la mayoría de los casos evita el embarazo, ya que no se produce la fecundación del óvulo.

Hay que aclarar que en caso de haber un embarazo avanzado, la pastilla del día después no lo interrumpe ni causa tampoco ningún efecto negativo al embrión, por lo tanto esta píldora no es abortiva ni se ha creado para abortar, sí para evitar que se produzca el embarazo.

Debes tomarla lo antes posible (preferentemente dentro de las 24 horas de haber tenido relaciones sexuales con penetración sin protección) para que su eficacia sea mayor. La pastilla se puede tomar hasta las 72 horas después del coito, pero cuanto más horas pasan más disminuye su efecto. Además, si tras haberla tomada y antes de dos horas vomitas, por cualquier motivo, deberás volver a tomarla nuevamente.

Si se toma la pastilla en las primeras 24 horas tras la relación sexual se puede llegar a una efectividad del 95% de los casos para evitar el embarazo. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, la eficacia disminuye hasta el 85%, mientras que si se toma entre las 48 y las 72 horas tras la relación, la efectividad disminuye al 58%.

Existen diferentes marcas, pero estas son las más conocidas

Postinor2

Postday

Vika

Glanique

¿Dónde puedes conseguir estas pastillas?

Practicamente en cualquier farmacia