Una estudiante creó accidentalmente una batería recargable que podría durar 400 años

Steve Zylius/UCI

Eso significa computadoras portátiles y teléfonos inteligentes de mayor duración y menos baterías de iones de litio que se acumulan en los vertederos.

Un descubrimiento en la Universidad de California en Irvine, hecho por la estudiante de doctorado Mya Le Thai podría cambiar el futuro de las baterías. Después de jugar en el laboratorio, realizó un descubrimiento de una batería recargable que podría durar hasta 400 años.

Un equipo de investigadores de la UCI había estado experimentando con nanocables para su uso potencial en baterías, pero descubrió que con el tiempo los cables finos y frágiles se romperían y agrietarían después de demasiados ciclos de carga. Un ciclo de carga es cuando una batería se llena por completo y se vacía por completo y vuelve a llenarse nuevamente.

Pero un día, por un capricho, Thai recubrió un conjunto de nanocables de oro en dióxido de manganeso y un gel de electrolito.

“Ella comenzó a hacer ciclos con estos condensadores de gel, y ahí fue cuando tuvimos la sorpresa“, dijo Reginald Penner, presidente del departamento de química de la universidad. “Mya dijo, ‘esta cosa ha realizado 10.000 ciclos y todavía está en marcha’. Regresó unos días después y dijo: ‘ha estado encendida durante 30,000 ciclos’. Eso continuó durante un mes”.

Este descubrimiento es alucinante porque la batería promedio de una computadora portátil dura entre 300 y 500 ciclos de carga. La nanobatería desarrollada en la UCI logró 200,000 ciclos en tres meses. Eso prolongaría la vida útil de la batería promedio de una computadora portátil en aproximadamente 400 años. El resto del dispositivo probablemente dejaría de funcionar décadas antes que la batería, pero las implicaciones para una batería que dura cientos de años son bastante sorprendentes.

“El panorama general es que puede haber una manera muy simple de estabilizar los nanocables del tipo que estudiamos”, dijo Penner. “Si esto resulta ser en general cierto, sería un gran avance para la comunidad”.