Una sorprendente tabla periódica para resolver tus dudas ortográficas

 

Si te has visto en dificultades al momento de escribir con las famosas dudas ortográficas en castellano esta tabla periódica de la ortografía es la solución, esta  confeccionada por un experto en el idioma.

Fue creada por Juan Romeu, lingüista y filólogo que ha trabajado en la Real Academia de la Lengua (RAE) como editor de la publicación la Nueva Gramática.

“Yo me muevo bastante por Internet y sabía que las tablas periódicas llaman mucho la atención y funcionan excelente”,  “Además, justo me topé con una foto de cuando iba a la escuela y detrás de un amigo salía una tabla periódica, y al verla me di cuenta de que muchos elementos cuadraban perfectos con temas de reglas gramaticales”.

Le tomó poco más de una semana, e incluyó cuatro elementos nuevos que se han incorporado a la tabla periódica original creada por Dmitri Mendeléyev en 1869. Lo más difícil, dice, fue ajustar las explicaciones dentro de cada cuadrícula.

De modo que Romeu, de 31 años, decidió publicarla en el blog de “sin faltas” dedicado a edición y corrección de textos para empresas en la que trabaja. El éxito fue de pronta respuesta, y la página incluso se vio sobrepasada por el gran tráfico que generó.

Posteriormente, la tabla de Romeu no abarca todas las reglas del castellano, ni todas las dudas, pero aclara unas cuantas. Por ejemplo, bajo el elemento Zn (zinc) explica que en pares como cinc y zinc se prefiere la forma con c; y bajo Ti (titanio) señala que “el pronombre ti se escribe siempre sin tilde”.

A diferencia de muchos, Romeu cree que las redes sociales son aliadas del buen uso del idioma.

“Hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua, pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente todos los días, y hay que aprovecharlo”.