Inmensa isla de Basura en el Pacífico ya es más grande que Francia y preocupa al mundo

La inmensa isla de basura en el Océano Pacífico cada vez crece más a una ramidez inimaginable, según una nueva investigación publicada en la revista Nature.

Acorde al estudio, esta área de residuos que se expande por un 1,6 millones de Km2, esto quiere decir, casi tres veces el tamaño de Francia, almacena cerca de 80.000 toneladas de plástico.

Esta cifra es 16 veces más alta de lo reportado años anteriores.

Un lugar específico dentro de esta área tiene, además, la mayor concentración de plástico como nunca antes registrada.

«La concentración de plástico va en aumento. Creo que la situación está empeorando», señaló Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation en Deltf, Holanda.

El uso de nuevos medios de medición aéreos y marítimos explican, en parte, por qué los nuevos estimados son más altos que en el pasado. (Foto: EPA)

«Esto pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para detener la llegada de plásticos al océano y para limpiar el desastre existente».

La basura se acumula en todos los océanos, pero la mancha más grande es la que está en el Pacífico, entre Hawái y California.

Esta área de basura es descrita a menudo como una masa o una isla, aunque en realidad es una zona con una gran concentración de plástico que aumenta a medida que uno se aproxima a su centro.

Cantidad «impactante»

Los investigadores utilizaron botes y aviones para tratar de limpiar esta zona en el norte del Océano Pacífico.

Foto: (Ocean Cleanup Foundation)

Parte del plástico proviene de redes de pesca. (Foto: AFP)

Cada año, millones de toneladas de plástico ingresan en el océano. Algunos pedazos acaban en los grandes sistemas de circulación de las corrientes oceánicas.

El mensaje es claro, dice Laurent Lebreton.

«Todo se remite a cómo usamos el plástico», explica.

«No podemos deshacernos de los plásticos. En mi opinión son muy útiles, en medicina, transporte y construcción. Pero creo que debemos cambiar la forma en como los usamos, sobre todo los que se usan una sola vez y los objetos que tienen una vida útil muy corta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *