México podría producir autos eléctricos tras hallazgo de litio en Sonora

MƒXICO D.F. 08MAYO2007.- Durante el Foro Internacional de Verificaci—n Vehicular fueron presentados vehiculos electricos para evitar la contaminaci—n ambiental.
FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, tras el hallazgo del yacimiento de litio en Sonora, podrían producirse en México autos eléctricos.

«Como ustedes saben, se acaba de confirmar la existencia de un yacimiento de litio en Sonora, el litio va a ser el combustible, es el combustible ya del futuro, porque es la base de acumuladores y de otros instrumentos para la generación en este caso de autos eléctricos». Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat

Al acudir a la presentación de Medidas Ambientales para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó que serían desarrollados por el sector público.

«Por lo tanto, creemos y lo hemos compartido con la doctora Claudia Sheinbaum, la idea de comenzar a hacer investigación aplicada para que nuestro país y, efectivamente, el sector público tenga la posibilidad a mediano plazo de generar autos eléctricos mexicanos creados, por la propia inteligencia mexicana,  con tecnología mexicana y con los yacimientos mexicanos». Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat  

La importancia de las baterías de litio

Las baterías de litio, cuya invención, hace casi 50 años, han valido el Premio Nobel a tres químicos, revolucionaron la movilidad en la sociedad, pero su composición y su reciclaje todavía tienen que evolucionar.

  • En comparación con las de plomo o de níquel-hidruro metálico, las de litio generan más energía, son más ligeras y duran más tiempo.

Son las baterías «más potentes que jamás han existido», resume Patrice Simon, de la Red de Almacenamiento Electroquímico de Energía del centro de investigación francés CNRS.

El aumento de energía es fenomenal respecto a lo que se hacía hace 40 años. En un volumen dado, se puede almacenar una cantidad de energía de 4 a 5 veces más importante». Patrick Bernard, director de investigación de Saft, especialista en aplicaciones sobre el almacenamiento de energía

¿Qué ventajas tiene?

Las baterías de iones de litio están por todas partes: teléfonos y ordenadores portátiles, tabletas, prótesis auditivas, marcapasos, almacenamiento de electricidad generada por paneles solares, motos, bicicletas y autos eléctricos.

Gracias a su gran capacidad de almacenamiento, esta tecnología contribuye a reducir nuestra dependencia con los combustibles fósiles. En los transportes, su aceleración «es fantástica». En el sector del bus eléctrico, dominado por China, su uso en mayoritario. Algunos tranvías la utilizan en una parte del trayecto.

  • Los mayores productores de litio en 2018, fueron: Australia (51 mil toneladas), seguida de Chile (16 mil), China (8 mil) y Argentina (6 mil 200).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *