Senado aprueba que todos los mexicanos mayores de 18 años donen sus órganos

En caso de que una persona no quiera que sus órganos sean donados al morir, deberá manifestarlo en un escrito con su firma.

Habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes”, se indica en la reforma avalada.

“El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaria de Salud, en coordinación con otras autoridades competentes”, añade.

Asimismo, se establece que el Centro Nacional de Trasplantes garantizará que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.

“Con la disposición de un solo donador de órganos, se abre la posibilidad para que una persona prolongue su vida y mejore la calidad de ella, de ahí la trascendencia de esta reforma”, expuso el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López.

Agregó que actualmente existen 20 mil 420 personas en lista de espera para la donación de un órgano. De riñón, 12 mil 477; córneas, siete mil 486; hígado, 376; corazón, 49; páncreas, 11; que son los órganos más demandados.

El diputado del PAN argumentó que este modelo ha funcionado de manera muy exitosa en países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia; Noruega, Suecia, Lituania y España. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *