Tragedia en Kentucky: Avión de carga de UPS se estrella y deja nueve muertos y varios heridos

Un avión de carga de la empresa UPS se incendió y se estrelló el martes por la tarde mientras despegaba del centro de distribución de la compañía en Louisville, provocando la muerte de al menos nueve personas y dejando 11 heridos con lesiones graves, según autoridades estatales.

La aeronave, un McDonnell Douglas MD-11 construido en 1991, se dirigía a Honolulu y estaba completamente cargada de combustible. El accidente ocurrió alrededor de las 5:15 p.m., cuando el ala izquierda se incendió poco después del despegue desde UPS Worldport, ubicado en el Aeropuerto Internacional Louisville Muhammad Ali.

Cuatro de las víctimas mortales estaban en tierra, informó el jefe de bomberos de Louisville, Brian O’Neill. Los nombres de los fallecidos no han sido revelados. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, confirmó que los heridos presentan lesiones “muy significativas”.

Explosiones y fuego en la pista

Videos captados por residentes muestran llamas en el ala izquierda del avión y una columna de humo mientras la aeronave se elevaba brevemente antes de estrellarse en una bola de fuego. Se registraron múltiples explosiones y humo denso sobre el aeropuerto. El incendio se extendió casi una cuadra, aunque no había carga peligrosa a bordo, según las autoridades.

Los escombros alcanzaron una zona industrial cercana al final de la pista, y partes del techo de un edificio fueron destruidas. Imágenes satelitales muestran un amplio estacionamiento y grandes tanques de agua en los alrededores.

Búsqueda y respuesta

El alcalde de Louisville, Craig Greenberg, informó que los equipos de rescate reanudarían la búsqueda de víctimas el miércoles. La orden de refugio en el lugar, que inicialmente abarcaba una milla a la redonda, fue reducida a un cuarto de milla tras mejorar la calidad del aire.

UPS indicó que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) se encargará de la investigación. La empresa suspendió sus operaciones de clasificación de paquetes la noche del martes y no ha confirmado cuándo se reanudarán.

El aeropuerto cerró temporalmente tras el accidente, pero comenzó a reanudar operaciones el miércoles por la mañana. Los vuelos cancelados el martes fueron priorizados para despegar, aunque algunos vuelos del miércoles permanecieron en tierra.

Expertos analizan el accidente

El abogado especializado en aviación Pablo Rojas señaló que los videos del accidente sugieren que el avión tuvo dificultades para ganar altitud mientras las llamas se propagaban por el costado izquierdo, cerca de un motor.

“Hay muy poco que contenga las llamas, y en realidad el avión está actuando casi como una bomba por la cantidad de combustible.” dijo Rojas.

Agregó que es difícil saber si el piloto vio las llamas, y que incluso si la tripulación detectó el problema, abortar el despegue podría haber sido aún más peligroso.

Deja un comentario